Limpieza y mantenimiento de un látigo
Tutoriales abr´21
Los artículos de cuero necesitan de limpieza y mantenimiento para conservarlos en perfecto estado y nos duren por mucho tiempo.
Estos consejos de limpieza valen para artículos que llevan meses guardados sin ningún mantenimiento y por lo tanto aparecen manchas de moho y se pueden deteriorar. También es útil para los artículos que tienen un uso elevado.
Hoy nos ocuparemos de este látigo.
Lleva meses guardado en un lugar poco apropiado, no ha tenido ningún cuidado ni mantenimiento durante meses.
Podéis apreciar como tiene manchas de moho en el trenzado, el fall o triza esta algo deformada de estar mal guardado, el craker o chasqueador (en otro vídeo os mostraremos como cambiarlo) también lo deberemos cambiar por uno nuevo ya que por higiene es el tramo que mas contacto tiene con la piel, fluidos e incluso sangre.
Os dejamos enlace a nuestro canal You Tube donde ademas podéis ver el vídeo explicativo.
Os muestro fotos y podéis apreciar donde se localiza la suciedad y moho.
Materiales necesarios para la limpieza:
Guantes: opcionales
Cepillo
Con el quitaremos el polvo a nuestro artículo, pondremos más atención entre los huecos que hay en el trenzado ya que ahí se suele acumular la grasa y por lo tanto el polvo se queda pegado, lo primero que hemos de hacer es retirar ese polvo y la grasa con la que hemos hidratado nuestro artículo en otras ocasiones.
Esponja o trapo de algodón
Lo usaremos humedecido en agua e impregnado de un jabón especial para la limpieza del cuero
Jaboncillo
Es un jabón natural de glicerina que podemos adquirir en tiendas de hípica.
Con el trapo o la esponja bien escurrida frotaremos el jaboncillo hasta que haga un poco de espuma y aplicaremos sobre el cuero o la piel de nuestro artículo.
Frotaremos suavemente para eliminar el polvo, la grasa y la suciedad acumulada por el uso que le hemos dado, recordar aplicar solo en la parte curtida es decir la parte sin pelo o la parte brillante.
Una vez limpio podemos pasar un trapo seco de algodón para retirar el exceso de agua y jabón que se haya quedado en el artículo.
Dejamos secar dependiendo del grosor del cuero o la piel, incluso 24 o 48 horas y una vez bien seco pasaremos a hidratar.
Crema de color
Si la piel esta algo descolorida por el tiempo o roces podemos dar una capa de color antes de encerar. Cuando esa capa este seca cepillar para sacar brillo y retirar el exceso
Hidratar
Para hidratar emplearemos una grasa específica para piel que podemos encontrar en tienda de hípica supermercado o bazar.
La grasa la podemos aplicar con otro trapo o una esponja o incluso con nuestras manos o nuestros dedos hasta que quede bien aplicada por todo el artículo con una fina capa y como siempre solo por el lado curtido o donde vemos que la piel es brillante nunca dónde está el pelo o revés de la piel. Dejaremos que la grasa actúe por 24 h y pasamos un trapo limpio y seco para retirar el exceso de grasa y sacar brillo a nuestro articulo.
Guardar: Los artículos deben guardarse en un lugar seco y sin humedad, evitando fuentes de calor para una buena conservación.
Es bueno realizar esta limpieza un par de veces al año, normalmente en los cambios de estación por ejemplo invierno y verano.
Un par de consejos:
·El Fall (triza) y el Craker (chasqueador) son las partes que mas contacto tienen con la piel por lo que recomendamos desinfectar si se va a usar en varias personas, usar un desinfectante tipo Sanytol dejar actuar según indicaciones del fabricante y retirar.
·Hay acondicionadores para cuero que podemos aplicar a nuestros artículos para que luzcan con brillo y ayude a su conservación
0 comentarios
Nadie ha publicado ningún comentario aún. ¡Se tu la primera persona!