Publicado el

Limpieza y mantenimiento de un látigo

Los artículos de cuero necesitan de limpieza y mantenimiento para conservarlos en perfecto estado y nos duren por mucho tiempo.

Estos consejos de limpieza valen para artículos que llevan meses guardados sin ningún mantenimiento y por lo tanto aparecen manchas de moho y se pueden deteriorar.

 También es útil para los artículos que tienen un uso elevado.

Hoy nos ocuparemos de este látigo.

Lleva meses guardado en un lugar poco apropiado, no ha tenido ningún cuidado ni mantenimiento durante meses.

Podéis apreciar como tiene manchas de moho en el trenzado, el fall o triza esta algo deformada de estar mal guardado, el craker o chasqueador (en otro vídeo os mostraremos como cambiarlo) también lo deberemos cambiar por uno nuevo ya que por higiene es el tramo que mas contacto tiene con la piel, fluidos e incluso sangre.

Os dejamos enlace a nuestro canal You Tube donde ademas podéis ver el vídeo explicativo

Os muestro fotos y podéis apreciar donde se localiza la suciedad y moho

 

 

 

 

 

Materiales necesarios para la limpieza:

Guantes: opcionales

Cepillo

Con el quitaremos el polvo a nuestro artículo, pondremos más atención entre los huecos que hay en el trenzado ya que ahí se suele acumular la grasa y por lo tanto el polvo se queda pegado, lo primero que hemos de hacer es retirar ese polvo y la grasa con la que hemos hidratado nuestro artículo en otras ocasiones.

Esponja o trapo de algodón

Lo usaremos humedecido en agua e impregnado de un jabón especial para la limpieza del cuero

Jaboncillo

Es un jabón natural de glicerina que podemos adquirir en tiendas de hípica.

Con el trapo o la esponja bien escurrida frotaremos el jaboncillo hasta que haga un poco de espuma y aplicaremos sobre el cuero o la piel de nuestro artículo.

Frotaremos suavemente para eliminar el polvo, la grasa y la suciedad acumulada por el uso que le hemos dado, recordar aplicar solo en la parte curtida es decir la parte sin pelo o la parte brillante.

Una vez limpio podemos pasar un trapo seco de algodón para retirar el exceso de agua y jabón que se haya quedado en el artículo.

Dejamos secar dependiendo del grosor del cuero o la piel, incluso 24 o 48 horas y una vez bien seco pasaremos a hidratar.

Crema de color 

Si la piel esta algo descolorida por el tiempo o roces podemos dar una capa de color antes de encerar. Cuando esa capa este seca cepillar para sacar brillo y retirar el exceso

Hidratar

Para hidratar emplearemos una grasa específica para piel que podemos encontrar en tienda de hípica supermercado o bazar.

La grasa la podemos aplicar con otro trapo o una esponja o incluso con nuestras manos o nuestros dedos hasta que quede bien aplicada por todo el artículo con una fina capa y como siempre solo por el lado curtido o donde vemos que la piel es brillante nunca dónde está el pelo o revés de la piel. Dejaremos que la grasa actúe por 24 h y pasamos un trapo limpio y seco para retirar el exceso de grasa y sacar brillo a nuestro articulo.

Guardar: Los artículos deben guardarse en un lugar seco y sin humedad, evitando fuentes de calor para una buena conservación.

Es bueno realizar esta limpieza un par de veces al año, normalmente en los cambios de estación por ejemplo invierno y verano.

Un par de consejos:

 ·El Fall (triza) y el Craker (chasqueador) son las partes que mas contacto tienen con la piel por lo que recomendamos desinfectar si se va a usar en varias personas, usar un desinfectante tipo Sanytol dejar actuar según indicaciones del fabricante y retirar.

·Hay acondicionadores para cuero que podemos aplicar a nuestros artículos para que luzcan con brillo y ayude a su conservación

Publicado el

Preguntas y Respuesta sobre el Látigo

El vídeo que os presentamos es una recopilación de preguntas realizadas a nosotros por la mayoría de nuestros clientes cuando deciden encargarnos un #látigo.
Hablamos sobre las características que los diferencian, los tipos que hay #BullWhip #SnakeWhip #StockWhip #SingnalWhip #SingletailWhip etc.
También explicamos cómo elegir una medida adecuada de tu látigo según donde lo vayas a usar, dentro o fuera de casa y según el espacio del que dispone.

Os dejamos el enlace

Pincha aquí

Publicado el

Piel de Serraje. Limpieza

Definición.

El serraje es la capa inferior de una piel, después de dividirla mecánicamente.

La capa superior, con el dibujo del poro, recibe el nombre de piel plena flor, mientras que la inferior con la fibra del animal.

El serraje es el tipo de piel más lijada, debajo de la parte más externa (piel flor).

Ofrece un aspecto más «bruto» pero muy apreciado estéticamente en muchos tipos de calzado.

Es muy común en las botas de montaña y en las militares de ejércitos de tierra por su gran resistencia a las rozaduras.

Se obtiene lijando la parte interna de la piel, tras retirar la capa más superficial de la misma o serrando en finas capas una capa de piel, obteniendo un cuero muy suave, resistente y transpirable. Aporta acabados muy bonitos.

Como Limpiar

Materiales para la limpieza:

Cepillo para retirar polvo, lo pasaremos por todo el articulo incluidos los flecos

Cepillo de alambre, este cepillo lo pasaremos por manchas y lugares donde veamos  que la piel esta apelmazada de esta forma levantaremos el pelo despegando las fibras y retirando las suciedad.

Hay que ser delicados al realizar esta tarea ya que si insistimos demasiado en la zona podemos quitar el pelo.

Hay espumas para limpieza en seco que podemos usar para limpiar este tipo de piel, antes de aplicarla probar en una zona poco visible y ver los resultados, si es bueno podremos usar en la pieza entera.

Esta limpieza también podemos realizarla en artículos que en la cara posterior tienen esa piel

Os dejamos el enlace al tutorial en nuestro canal YouTube Piel de Serraje. Limpieza

Publicado el

Como hacer un Cracker

En este vídeo os mostraros diferentes materiales para elaborar un cracker, pueden ser de nailon, kevlar, hilo de poliester o rafia, así podremos sustituirlo en nuestro látigo

Ademas del hilo a usar necesitamos, lápiz o bolígrafo, tijeras y cinta métrica

Existe diferentes maneras de llamarlo cracker, chasqueador o popper.

El concepto de Cracker, como su nombre nos está indicando, deriva del inglés Crack, que significaría romper.

Cuando manejamos nuestro látigo y lo hacemos restallar o chasquear es debido al cracker, por la fuerza y rapidez a la que va rompe la barrera del sonido y por eso se produce ese ruido.

El cracker, va unido en el extremo final del fall o triza, está hecho de una pieza flexible y se pueden fabricar de diferentes materiales.

Esta pieza es la más delicada y se desgasta con el uso.

Os dejo el enlace directo al vídeo

Esperamos que os sea útil. Muchas gracias

Publicado el

Gato de 9 colas (2ª parte)

Nuestros Gatos de 9 Colas están elaborados a mano.

Disponemos de Gatos suaves y gatos muy duros, la dureza depende del material empleado como puede ser una piel suave o los más duros elaborados con piel rígida y gruesa.

Podemos apreciar que el trenzado de este gato es plano y terminación en forma de hoja.

La dureza también depende del trenzado, si es en redondo o plano.

El trenzado en plano es más ancho, al azotar la tira abarca más superficie y el efecto es más leve.

Si lo usas para que sean las terminaciones las que golpeen sera otra sensación distinta.

Esas terminaciones se pueden endurecer si por ejemplo insertamos remaches u ojales en la punta, lo que haría que se convirtiera en un gato mucho más duro y pesado.

Dentro de los Gatos más duros podemos hacer varias clasificaciones:

Nudo y fleco corto

Nueve trenzas redondas con terminación en nudo y flecos de 9 cm. aproximadamente.

El fleco corto tiende a quedarse donde impacta junto al nudo y sentirás la dureza del nudo y el singlar de los flecos.

Mango: 20 cm
Largo de cordón: 35 cm.
Flecos: 7 cm.
Número de cordones: 9

Nudo y fleco largo

Nueve trenzas redondas con terminación en nudo y flecos de 15 cm. aproximadamente.

El fleco largo tiende a envolver y al golpear en la nalga el nudo, los flecos suelen rodear hacia las caderas.

La sensación es doble, por un lado el golpe del nudo y por el otro el singlar de los flecos en zona distinta.

Mango: 22 cm
Largo de cordón: 47 cm.
Flecos: 15 cm aprox.
Número de cordones: 9

Terminación en doble nudo

Nueve trenzas redondas con terminación en doble nudo.

Notaras el doble impacto de los nudos y quedaran marcas redondas al final de la marca que dejan los cordones.

Mango: 22 cm
Largo de cordón: 45 cm
Número de cordones: 9

Este gato es una belleza.

Flogger de Rosas realizado íntegramente en piel. Nueve cordones trenzados en redondo terminados en una rosa cada uno. Mango trenzado en piel a dos colores.

El golpe de este gato es rotundo cuando golpean todas las rosas a la vez y en un mismo lugar, lo podéis asemejar a un pelotazo.

Si hacéis que cada rosa golpee en lugares distintos tendréis sensaciones repartidas por nalgas, espalda, muslos etc según donde golpeéis.

Mango: 24 cm.
Largo de tiras: 47 cm.
Número de tiras: 9

La piel que usamos para estos artículos es de gran calidad.

Cada uno de estos artículos esta confeccionado respetando la compensación de sus medidas, equilibrio y peso en cada uno de ellos, adaptándolos a nuestros juegos BDSM.

Para el mantenimiento de la piel recomendamos la limpieza y engrasado con productos indicados, lo que le proporcionará elasticidad y durabilidad.

Publicado el

Gato de 9 colas

El gato de nueve colas

Es un instrumento de tortura,un látigo.

Consiste en un mango de madera de 30 a 40 cm de largo al que se adjuntan nueve cuerdas o correas de cuero con una longitud que varía de 40 a 60 cm en la que cada extremo móvil termina en un nudo a veces dotado de una garra metálica.

En esta foto podemos ver un Gato de nueve colas del HMS Victory

HMS VICTORY

El HHMS Victory es un navío de línea británico, famoso por su participación en 1805 en la batalla de Trafalga como buque insignia del almirante Horatio Nelson

La definición de un «gato de nueve garras» generalmente se refiere más específicamente al látigo de cuerda de nudillos de nueve cuerdas, que se usó como castigo en los buques de la Royal Navy y el Ejercito del Reino Unido.

Este tipo de castigo corporal fue oficialmente prohibido en Inglaterra y otros países de la Commonwealth solo en los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial.

Tambien se uso para prisioneros y colonias no británicas, mientras que el último castigo en suelo británico tuvo lugar en 1831..

Las colas de gato se utilizaron como castigo disciplinario en el ejército británico. Suprimido en 1838 en el Ejército, fue restablecido unos años más tarde, pero fue abolido definitivamente alrededor de 1870.

Al parecer, el gato de nueve colas se utilizó con frecuencia en los campos de concentración durante la Segunda Guerra Mundial para castigar a los presos o torturarlos, como evidencia en su libro Rudolf Vrba, huido de Auschwitz.

Los piratas lo usaban para castigar. El marino que estaba a punto de ser azotado tenía que atarse los nudos. Un gato de nueve colas solo se usaba una vez porque las cuerdas ensangrentadas portaban infecciones.

En la antigüedad

Durante la antigüedad fue usado por los romanos.

El instrumento se hizo a partir de hebillas de cuero en los extremos de los cuales se ataron garras de metal, huesos de ovejas o bolas de plomo, hundiéndose en la carne de los condenados, a tal punto que a menudo no sobrevivían.

En la película la Pasión de Cristo dirigida por Mel Gibson, durante la flagelación se puede ver un gato de nueve colas con las terminaciones en garra entre otros elementos de tortura.

En una imagen puede verse como al ser azotado con ese gato desgarra la piel, se dice que es la película más fiel a los hechos reales descritos en la Biblia y textos antiguos.

El objeto también se utiliza como un instrumento de juego erótico o castigo en el BDSM.

Véase, por ejemplo, la escena de culto donde Charlotte Gaindbourg participa en la creación de su propio gato de nueve colas en la película Nymphomaniac De Lara con Trier.

La primera mención del término aparece en 1691, a pesar de que el arma es mucho más antigua.

El látigo probablemente tomó este nombre debido a sus «garras», que infligieron heridas paralelas.

Hay términos equivalentes en muchos idiomas, generalmente estrictamente traducidos, y los términos análogos se refieren a la cantidad de colas de un instrumento similar, como zevenstaart(«siete colas») o negenstaart («nueve colas»), en holandés, o el gato de nueve colas en español.

Nuestros Gatos de Nueve Colas están elaborados a mano.

Trenzados en redondo o planos.

La piel que usamos para estos artículos es de gran calidad.

Cada uno de estos artículos esta confeccionado respetando la compensación de sus medidas, equilibrio y peso en cada uno de ellos, adaptándolos a nuestros juegos BDSM.

Para el mantenimiento de la piel recomendamos la limpieza y engrasado con productos indicados, lo que le proporcionará elasticidad y durabilidad.

Publicado el

Como sustituir un Cracker

Debido al gran número de consultas de como sustituir un Cracker de tu látigo hemos creído conveniente realizar este vídeo.

En este vídeo queremos mostraros las diferentes maneras de como sustituir el cracker o volver a colocarlo, desde la manera más fácil y rápida de sustituirlo a otras un poco más complicadas o no recomendables en nuestras practicas.

Existe diferentes maneras de llamarlo cracker, chasqueador o popper.

El concepto de Cracker, como su nombre nos está indicando, deriva del inglés Crack, que significaría romper.

Cuando manejamos nuestro látigo y lo hacemos restallar o chasquear es debido al cracker, por la fuerza y rapidez a la que va rompe la barrera del sonido y por eso se produce ese ruido.

El cracker, va unido en el extremo final del fall o triza, está hecho de una pieza flexible y se pueden fabricar de diferentes materiales.

Esta pieza es la más delicada y se desgasta con el uso.

En este vídeo os mostraremos cuatro formas distintas de colocarlo.

Os dejo el enlace directo al vídeo

Esperamos que os sea útil. Muchas gracias

Publicado el

Cane – Vara

La cane o vara necesita de limpieza y mantenimiento para conservarlas en perfecto estado.

En esta entrada vamos a centrarnos en ella. 

Podéis ver el vídeo tutorial en nuestro canal de Youtube

Descripción

Es una planta de tallo leñoso, en su interior tiene una fibra parecida a la de la palmera, ligera, con fibras largas y con mucha flexibilidad.

Su procedencia

Crecen en bosques tropicales asiáticos de clima monzónico, hay una gran variedad de especies.

Los principales países productores son: Indonesia, Malasia, Filipinas,  Sri Lanka, todos ellos con clima subtropical.

Tipos

Nosotros disponemos de dos tipos la natural y la pelada

Diferencias

La natural, precisa de menos cuidados y mantenimiento ya que su corteza la protege y hace más resistente al agitar y al golpear.

La pelada, gana flexibilidad, hay  que tener más precauciones con ella puesto que sin corteza se vuelve más quebradiza

Mantenimiento antes de su uso

El mantenimiento de ambas canes es similar.

Os recomendamos que cada tres meses procedáis a limpiarlas con agua caliente, detergente y unas gotas de amoniaco, hoy en día podemos encontrarlo ya preparados.

A continuación se aclararan y se dejaran secar en un lugar plano, se nutrirán con aceite de lino y finalmente se dará lustre con un trapo de algodón

Antes de usarlas con lo que hemos dicho anteriormente, las naturales con esos cuidados previos no necesitarían nada más.

En cambio la pelada si es muy importante humedecerlas antes de usarlas, de esta manera gana flexibilidad y evitaremos el peligro de que pueda romperse, agriete o se doble al usarla. Lógicamente al humedecerla también ganará peso.

Podemos humedecerla bajo el chorro de agua, con un trapo bien húmedo, mediante un bote aerosol o sumergiéndola.

Dejar que la fibra absorba bien el agua, sacarla, secar con un trapo o dejar escurrir en lugar plano.

Para que veáis lo importante que es humedecerlas antes de su uso en el vídeo podéis ver una demostración.

Aun así, es un material natural y se puede romper.

También disponemos de la Multicane.

La limpieza y el mantenimiento es similar al de la cane pelada.

Para facilitar la limpieza podéis usar un cubo con agua, detergente y amoniaco, agitarla para que se limpien todas las varas y seguir los pasos que os hemos descrito anteriormente.

Para nutrirlas y protegerlas poner esencia de trementina en un pulverizador y aplicárselo por todos los recovecos.

Algunas recomendaciones

Después del uso debéis guardarla en lugar plano horizontalmente de lo contrario podrían deformarse o torcerse.

El secado es muy importante, procurar no usar fuentes de calor tipo secadores, radiadores o exponerlas al sol, de lo contrario se podrían producir manchas o mohos.

Publicado el

Flogger o Flagelo (capitulo II)

Un poco de historia no va mal 

Flogger o Flagelo es un Instrumento para golpear que está formado por varias cuerdas anudadas y atadas al extremo de una vara.

Flagelación erotica

En el siglo XVII, Johann Heinrich Meibomius, en su libro Tractatus de usu flagrorum in re medica et veneria (1639), describió las conexiones subyacentes entre flagelación y erotismo. Entre los siglos XVIII y XIX la práctica de la flagelación con implicaciones eróticas se extendió considerablemente. En Gran Bretaña la flagelación erótica se convirtió en un fenómeno social, a partir del cual se generó abundante literatura e iconografía (Fanny Hill, de John Cleland; A Full and true account of the wonderful misión of Earl Lavender, de John Davidson, etc.). Por eso también se conoce como disciplina inglesa.

En Francia, la flagelación erótica se convirtió en una de las prácticas más demandadas por los clientes de los burdeles de París alrededor de 1900.​ Al mismo tiempo, entre el siglo XIX y las primeras décadas del XX, se publicó en Francia una gran cantidad de libros centrados en la flagelación erótica, con autores especializados como Aimé Van Rod, Jean de Villiot, Jean de Virgans, Jean Fauconney (Jaf y Saldo), entre otros. La práctica de la flagelación erótica también está documentada en España desde el siglo XIX.​ A lo largo del siglo XX la flagelación erótica o Disciplina inglesa converge gradualmente con otras prácticas sadomasoquistas afines como el bondage o ataduras, la dominación/sumisión, el fetichismo, etc. quedando todas ellas englobadas dentro del BDSM.

Fuente Wikipedia

Tipos de flogger o flagelo

Como comentamos la semana pasada hoy nos centraremos en tres modelos que cumplan con las características descritas en la entrada anterior.

Suave

Descripción

Realizado en piel de serraje a dos colores, negro y rosa magenta.

Mango: 17 cm.
Largo de tiras: 38 cm.
Ancho de tiras: 0,6 mm.

Estos en piel de serraje van muy bien para iniciar a calentar la o las zonas a azotar son lijeros al manejo, por la piel en la que esta elaborado el golpe es algo pesado pero muy tolerable

 

 

Medio

Descripción

Flogger largo con mango torneado en madera de roble. Decorado con tachuelas en la transición.
Dureza media.

Mango: 27 cm.
Largo de tiras: 60 cm.
Ancho de tiras: 0,6 mm.
Número de tiras: 37 cm.

Es de una piel más gruesa y además se le añade que el largo de tiras es mayor por lo que según se azote abarcará más zona de contacto, la intensidad de dolor es mayor tanto por el grosor como por la longitud.

Duros

Descripción

Flogger en piel, cada fleco simula el alambre de espinos. Mango trenzado en espiral.
Dureza alta.

Mango: 21 cm.
Largo de tiras: 50 cm.
Ancho de tiras: 1,5 cm.
Número de tiras: 4

Como ya veis en la descripción es un flogger de dureza alta, tanto por el cuero empleado, que es grueso, como por los apéndices salientes simulando espinas. Es un flogger bastante silencioso, no causando la misma reacción en la persona azotada.

Queremos mostraros algunos modelos muy extremos aunque de apariencia no lo parezcan

 

Descripción
Realizado en piel. Mango con rotor sin fin donde van insertadas tres tiras de cuero grueso

Mango: 20 cm.

Largo total: 90 cm.

Este modelo aparentemente por tener solo tres tiras o flecos no parece muy doloroso, nada más lejos de la realidad, es de los modelos más duros y además se puede adquirir con distintos flecos, esta pensado para ello, pudiéndose elegir los siguientes:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Y por ultimo el Taxillatum

Descripción

Flogger de máxima dureza debido a los plomos en la terminación de cada fleco. Mango de bambú. Cada flogger es distinto dependiendo del crecimiento de cada vara de bambú.

Mango: 30 cm.
Largo de tiras: 40 cm.
Ancho de tiras: Cordón redondo de 0,3 mm.
Número de tiras: 7

Este flogger puede causar mucho dolor con muy poca fuerza, recomendamos encarecidamente no azotar con el en zonas oseas o zonas sensibles.

 

Publicado el

Flogger o Flagelo (capitulo I)

El Flogger

Sin centrarnos en ninguno concreto pero hablando en general.

Como ya sabemos está compuesto por un mango, por tiras o flecos y hay tantos tamaños como colores, hasta aquí todos de acuerdo pero hay algunos aspectos a tener en cuenta, hay multitud de materiales con los que realizarlos, nosotros nos centraremos en los flecos o tiras y como no, en las que están realizadas con cuero o piel, a la vez hablaremos de los diferentes mangos y sus posibles usos.

El Equilibrio y la compensación

Uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta a la hora de elegir el más apropiado es el equilibrio y la compensación, ¿como saber que una pieza tiene equilibrio y está compensada?
Os pasamos foto que vale más que mil palabras.
¿Por qué es importante tener en cuenta estos dos aspecto? Primero para un buen manejo, segundo para evitar el cansancio y lesiones en las muñecas, tercer esto hará que sea más certero a la hora de apuntar, independientemente del tamaño que tenga.

El mango

 Los hay finos, gruesos, metálicos, forrados, en madera, etc unos simplemente tiene ese uso, ser mangos y otros pueden ser usados como dildos u objeto para azotar….ahí interviene la imaginación de cada uno.

 

 

 

 

Tipos de piel

Lo siguiente a tener en cuenta es el tipo de piel, la cantidad de flecos o tiras que tienen,  puesto que cada material proporcionará diferentes intensidades de dolor, sensaciones y distinto impacto, teniendo mucho que ver la energía o fuerz con la que se azota, la continuidad y el lugar que  se azota.
Suaves realizados con piel fina y blanda, aptos para quien se inicia y muy buenos para calentar al empezar la sesión.

 

Medios realizados con piel mas gruesa, pesada y esponjosa, aptos para iniciados  si se usan sin mucha fuerza y para personas más experimentadas aumentando la intensidad.

Se usan mas durante el juego subiendo la potencia según en el momento que estén.

 

Duros realizados con piel gruesa, pesada y rígida, normalmente lo buscan gente con experiencia para personas muy masoquistas o con mucha tolerancia al dolor, estos Flogger dependerán del aguante de la persona.
La semana que viene seguiremos con los Flogger y nos centraremos en tres modelos que cumplan con las características descritas hoy.
 
No damos nada por sentado cada cual usa sus artículos como le parece y apetece solo informamos y damos a conocer lo que nosotros mismos hemos experimentado.
Publicado el

Mini Rebenque

Hoy tratamos el Mini Rebenque

Descripción:

Realizado en cuero resistente, consta de dos capas cosidas entre si para dar un espesor de unos 6 mm. , mango trenzado estilo australiano con nudos en empuñadura y transición

Mango: 14 cm.

Largo total: 36 cm.

El autentico Rebenque no es asi, es de mayor tamaño tiene otras medidas pero también los hay pequeños para niños,de ahí nos surge la idea para hacer esta versión y llamarle «mini rebenque»

Tampoco la piel es la que se usa ya que la el rebenque esta confeccionado con cuero crudo.

De ese articulo hablaremos otro día y sera muy interesante.

El sonido es algo agudo, el golpe es seco pero bastante duro para su tamaño.

No se necesita mucha destreza para usarlo y lo consideramos de una dureza media/alta.

Se puede usar en nalgas, muslos, brazos,espalda, genitales,planta de manos y pies etc.

Muy útil para llevarlo en el bolsillo interior de la chaqueta o en el bolso por su tamaño.

Fue y sigue sigue siendo unos de los mas vendidos por nosotros desde el principio.

Mas adelante con este mismo modelo nos surgió una idea  y le llamamos Mini Rebenque 0.6 «La Puya» con puntas agudas de acero colocadas en el extremo.

Este no es apto para todos los públicos por el hecho de que provoca sangrado, este modelo solo lo realizamos por encargo, es de intensidad extrema y recomendamos que sea de uso exclusivo

Para limpiarlo recomendamos agua oxigenada en las puntas para retira los restos de sangre, una vez limpio podemos desinfectar con Sanytol, las zonas de cuero limpiar y engrasar como cualquier artículo de cuero.

Para guardarlo podéis poner un trozo de corcho pinchado en las puntas, así se protegerán los otros artículos que tengan y ademas evitaras pincharte cuando lo busques en la bolsa donde lo transporte.